Alcanzar las metas y objetivos de tu empresa ¿Cómo hacerlo?


  


La correcta planeación estratégica en la empresa se vuelve vital para alcanzar el éxito, ya que una estrategia inadecuada o decisiones erróneas, pueden sobrellevar a problemas serios y pérdidas económicas inmensas.
                                       
 “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”, Albert Einstein.

El éxito o fracaso de una empresa no se reduce sólo a hechos exclusivamente emotivos o técnicos, se deben en mucho a la necesidad de contar con un instrumento de apoyo para hacer frente a los retos actuales, dada la creciente competencia y dinámica de cambio que se vive casi en todos los ámbitos.

Una empresa puede tener procesos internos ineficientes, pero al mismo tiempo puede tener éxito, ya que utiliza las estrategias apropiadas para establecer planes a corto, mediano y largo plazo
Es por ello que las organizaciones deben revisar sus estrategias para competir en forma satisfactoria y aprovechar las oportunidades o evitar las amenazas que el tiempo trae consigo, creando formas innovadoras de accionar.

Un programa de planeación efectivo se convierte en “el mapa” de los directivos y su personal para identificar las principales líneas de desarrollo del pensamiento estratégico y tener oportunidad de hacer un análisis amplio y ordenado, cubriendo todos los aspectos de la empresa con la que se alcanza el desarrollo y aprovechamiento de las capacidades internas para enfrentar distintos retos, así como para dar respuesta o anticiparse a los cambios del entorno y competir en el mercado; a esto se integra, además, la visión de largo plazo, es decir, ¿en dónde nos encontramos hoy?, ¿hacia dónde vamos? y ¿a dónde queremos llegar? Respuestas que todo directivo debe conocer, incluso cuando tenga que direccionar el rumbo.

Poner en marcha la planeación estratégica es una tarea permanente de todo director a cualquier nivel de una organización, incluso crear un área dedicada a esta actividad podría ser vital para asegurar el éxito y control de contingencias en la empresa.

Pero¿cómo mejorar la capacidad competitiva a través de la planeación estratégica y qué retos se prevén?
Enfocándonos en el tema de la competencia, considerando no sólo el lugar que se ocupa en el mercado, sino también la existente en los niveles jerárquicos típicos de una organización (directivo, unidad de negocio y operativa) y, visualizar el éxito o fracaso, crecimiento o caída de la organización; en torno a ello, crear la misión y visión del negocio.
Posteriormente, es preciso construir “el mapa” considerando las áreas clave o niveles de la planeación a cargo de asumir los retos, sin olvidar que el entorno cambia en forma rápida y ofrece grandes peligros y oportunidades, por lo que la planeación debe ser sistémica y generar políticas para su desarrollo; es decir, incluir otros subsistemas y las demás áreas de la organización identificando su nivel de inferencia.

Después, es muy importante simular el futuro en papel, recordemos que las alternativas de simulación son reversibles, lo que no sucede con las decisiones tomadas en la vida real.

Por último, hay que establecer metas y objetivos, y lo más importante, medirlos, y no sólo en términos financieros como lo hacen muchas empresas; se debe considerar también características de creatividad, innovación, conocimientos y el entorno dentro y fuera de la organización, elementos que también se ven reflejados en los resultados financieros.

En realidad, no existe ningún patrón de la planeación estratégica que se adapte a todas las empresas, ya que los factores que influyen en cada una de ellas en torno a la organización de la planeación varían en forma significativa; lo importante es que de esta manera, la atención de la dirección de la empresa pueda enfocarse y ocuparse sobre los asuntos clave, sin necesidad de preocuparse por factores secundarios, convirtiendo la planeación estratégica en un elemento valioso para una mejor toma de decisiones.